Distribuir contenido

Estatutos

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, AMBITO TERRITORIAL DE ACCION

Artículo 1º.-  Denominación

  Con la denominación Alternativa Laica, se constituye una Asociación al amparo del artículo 22 de la Constitución Española de 1978, y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.

Esta Asociación, sin ánimo de lucro, está dotada de personalidad jurídica propia, con arreglo a las leyes vigentes.

El régimen de esta asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos y por los Acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y sus Órganos Directivos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 2.- Ámbito territorial de actuación

El ámbito territorial de actuación será Castilla La Mancha.

Podrá federarse con otras asociaciones o integrarse en federaciones de asociaciones de ámbito territorial superior.

Artículo 3. - Fines y Objetivos

Nuestra asociación se define como laicista, entendiendo por laicismo la defensa del pluralismo ideológico y de la libertad de conciencia en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.

Los fines de esta asociación serán:

  1. La defensa, promoción y difusión del laicismo.
  2. La defensa y promoción de una escuela, una educación y una sociedad laicas.
  3. La defensa de la libertad de expresión y de las distintas manifestaciones de la cultura y la denuncia de las actuaciones que pretendan censurar las mismas en base a supuestos agravios a las religiones.
  4. La defensa del  principio de igualdad entre las mujeres y los hombres y la denuncia de aquellas actuaciones y manifestaciones que pretendan mantener conductas discriminatorias basadas en creencias religiosas o costumbres ancestrales o étnicas contrarias a los derechos humanos universales.
  5. La defensa del respeto a la libre elección de orientación sexual, de relación interpersonal y de estructura familiar, sin más límite que las normas del Estado de Derecho, y la denuncia de cuantas actuaciones o manifestaciones intenten conculcar estos derechos.
  6. La denuncia de aquellas manifestaciones que, alegando motivos religiosos o ideológicos, se opongan a la educación sexual, a la utilización de métodos anticonceptivos útiles en la lucha de pandemias de transmisión sexual y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales.
  7. El apoyo social a la investigación biomédica y a los avances científicos cuya aplicación terapéutica contribuyen a la mejora de la calidad de vida y a la salud de las personas y la denuncia de aquellos actos o expresiones que los combatan en base a creencias religiosas.
  8. La denuncia de los permanentes intentos de imposición a toda la sociedad  de una concepción moral basada en principios religiosos de pretendida superioridad ética por su supuesta aceptación social mayoritaria.
  9. El impulso de las necesarias modificaciones  legislativas que garanticen los principios que inspiran este manifiesto y de manera singular la derogación de todas aquellas normas que mantienen importantes hipotecas sobre nuestra Constitución a través de las acuerdos del Estado Español con las confesiones religiosas, en materia económica,  fiscal, educativa y cultural.

Artículo 4.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades :

Difusión del laicismo y defensa del mismo a través de todos los medios al alcance de nuestra asociación, con los únicos límites que se deriven de las leyes.

Apelaciones ante los organismos públicos y privados, partidos políticos y organizaciones directamente relacionados con los objetivos de nuestra asociación, en favor del respeto a la estricta aconfesionalidad del Estado. Dichas apelaciones tomarán la forma de denuncia allí donde los principios sostenidos por nuestra asociación, amparados por el Derecho, resulten vulnerados.

  • Cooperación con otras organizaciones y personas que defiendan objetivos similares a los nuestros.
  • Organización de Jornadas, Seminarios, Encuentros, Foros,... para reflexión, difusión y defensa del laicismo.
  • Promover acciones en defensa de una sociedad laica y denunciar las situaciones que atenten contra ello.
  • Cualquier actividad que promueva el laicismo

Artículo5.- Domicilio social

El domicilio social de la Asociación se establece en la calle Río Valdemarias   nº 4,  5ºA  (45007) de Toledo.

Se podrá modificar la sede social por acuerdo de los órganos directivos de la asociación , dando cuenta a los socios en la primera Asamblea General.  Será el lugar donde se custodien libros, documentos y archivos.

 

CAPÍTULO II.   DE LOS SOCIOS



Artículo 6.- Requisitos para ser socio

adquirir la condición de socia o socio se requiere ser persona con capacidad de obrar y estar de acuerdo con los fines de esta asociación.

La condición de socio o socia de la Asociación implicará la aceptación y la observancia de estos Estatutos y  de cuantos acuerdos adopten los órganos directivos.

En caso de no admisión de un socio se comunicará por escrito al interesado, quién tendrá 10 días hábiles para interponer recurso ante la Asamblea General.



Artículo 7.- Causas de baja

La pérdida de la condición de socio se producirá por alguno de estos motivos:

Por solicitud escrita del socio, comunicada a los órganos directivos.

Por falta de pago de las cuotas en la cuantía que establezca la Asamblea General.

Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de esta asociación, mediante acuerdo de su Asamblea General, previa apertura de un expediente instruido por la Junta Coordinadora Ejecutiva y comunicación al interesado para que alegue en su defensa en plazo de diez días.

Por incumplimiento de sus obligaciones.

Por utilización de la Asociación con fines diferentes a los especificados, o ejercer la representación de forma indebida.

Artículo 8.- Derechos de los socios

Los socios tendrán los siguientes :

  • Participar con voz y voto en las asambleas.
  • Asistir con voz a las sesiones de la Junta Coordinadora Ejecutiva. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  • Recibir información sobre los acuerdos y funcionamiento de la asociación, sus órganos de gobierno y estado de sus cuentas. Dicha información se facilitará  en las asambleas y reuniones o, en su caso, por escrito.
  • Hacer sugerencias para el mejor funcionamiento y cumplimiento de los fines de la asociación.
  • Participar en cuantas actividades organice la asociación.
  • Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que las causen, siendo motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o los Estatutos.
  • Para ejercitar sus derechos de socio deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Artículo 9.- Deberes de los socios

Son deberes de los socios:

  • Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para su consecución y contribuir al buen nombre de la asociación.
  • Respetar los estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
  • Satisfacer las cuotas y aportaciones acordadas en Asamblea General.
  • Desempeñar adecuadamente las funciones de los cargos para los  que fuere elegido y haya aceptado.

 

CAPÍTULO III. DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 10.- Órganos de Dirección

Los Órganos Directivos y de Administración de la Asociación serán:

  • La Asamblea General
  • La Junta Coordinadora
  • El Coordinador o  Coordinadora.

Artículo 11.- Asamblea General

La Asamblea General está integrada por todos los socios. Es el órgano supremo de la Asociación.

La Asamblea General puede celebrar dos tipos de reuniones: las ordinarias, que tendrán lugar, al menos, una vez al año, y las extraordinarias, que se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio de los órganos de dirección y de representación, o cuando lo propongan al menos un 10% de los socios.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, indicándose el lugar, la fecha y la hora de la reunión y el orden del día de la misma.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedaran válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados un tercio de los socios con derecho a voto y, en segunda convocatoria con cualquiera que sea el número de socios presentes.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no computándose a estos efectos, las abstenciones.

Será necesaria la mayoría cualificada de los socios presentes, cuando los votos afirmativos superen la mitad de los votos de los presentes, para:

  • Nombramiento de los órganos de dirección y de representación
  • Acuerdo para constituir Federaciones de Asociaciones o para integrarse en ellas
  • Disposición o enajenación de bienes del patrimonio de la asociación
  • Modificación de los Estatutos
  • Disolución de la Asociación

Las competencias de la Asamblea General las siguientes:

  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Coordinadora.
  • Fijar la cuota anual de los socios.
  • Examinar y aprobar las cuentas y los presupuestos.
  • Aprobar o rechazar el plan de actividades y organización.
  • Pronunciarse sobre las propuestas que se presenten por la Junta Coordinadora
  • Elegir  la Junta Coordinadora y revocarla en su caso.
  • Modificar los presentes Estatutos.
  • Acordar la disolución de la asociación.
  • Disponer y enajenar  bienes
  • Integrarse o constituir una federación.

Artículo 12.- La Junta Coordinadora

Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la asociación tendrá una Junta Coordinadora como órgano de representación y gestión que estará compuesto por un mínimo de  tres personas y un máximo de siete. Entre sus miembros se elegirán al menos los cargos de Administración, Secretaría y Coordinadora o Coordinador siendo el resto Vocales de la Junta Coordinadora que podrán asumir tareas en relación a diferentes grupos de trabajo.

La composición de la Junta Coordinadora será paritaria.

Todos ellos deben ser socios de pleno derecho. Todos los cargos serán desempeñados con carácter gratuito y se elegirán en Asamblea General cada tres años. Las vacantes se cubrirán provisionalmente, salvo el de Coordinador o Coordinadora. Podrán ser reelegidos por un máximo de tres mandatos.

La Junta Coordinadora funciona como órgano colegiado, se reunirá con la periodicidad que determine el plan de organización aprobado por la Asamblea, o cuando lo proponga el Coordinador o Coordinadora, o un tercio de  sus miembros. Quedará constituido cuando asistan la mayoría de sus componentes, y en segunda convocatoria, media hora más tarde, con al menos tres de sus miembros.  

Sus acuerdos serán adoptados por mayoría. En caso de empate se resolverá con el voto del/a Coordinador o Coordinadora.

Las reuniones periódicas fijadas en el plan de organización no  requieren convocatoria expresa, el resto serán convocadas con una antelación de 48 horas y con  orden del día.

Son sus funciones:

  • Dirigir las actividades sociales.
  • Llevar la gestión económica y administrativa.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Elaborar y someter anualmente a la Asamblea General el presupuesto, el estado de cuentas y la memoria de actividades.
  • Proponer a la Asamblea el plan de actividades y organización.
  • Resolver la admisión de socios.
  • Nombrar delegados para determinadas actividades o comisiones.
  • Cualquier otra que no sea competencia de la Asamblea General.
  • Los miembros de la Junta Coordinadora asumirán las tareas propias de secretaría, administración y contabilidad: convocatoria de reuniones, recogida de actas, administración de documentación y archivo, contabilidad, pagos, fichero de socios,...

Artículo 13.- El Coordinador o Coordinadora

La Asamblea elegirá entre los miembros de la Junta Coordinadora un Coordinador o Coordinadora que actuará como representante legal y portavoz de la asociación, así como su sustituto en caso de enfermedad o imposibilidad... 

Artículo 14.- Vocales

Los Vocales tendrán la misión de coordinar los grupos de trabajo. Se podrán establecer grupos de trabajo por la Junta Coordinadora de los que darán cuanta en la Asamblea General.

Estos vocales podrán realizar funciones específicas que les sean encomendadas por aquella.

 

CAPÍTULO IV. PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 15.- Patrimonio

El patrimonio fundacional con el que cuenta la asociación en el momento de su constitución es de 300 euros.

Artículo 16.- Recursos económicos

  • Los recursos económicos para atender sus fines serán:
  • Las cuotas anuales de sus socios.
  • Las subvenciones, legados o herencias que pueda recibir.
  • Los donativos y aportaciones de cualquier persona o entidad.
  • Las aportaciones que se puedan recaudar por recursos lícitos.
  • Los ingresos que pueda obtener la asociación serán destinados exclusivamente al cumplimiento de sus fines.

Artículo 17.- Documentación

La Asociación contará con la siguiente documentación:

  • Relación actualizada de sus socios.
  • Una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera. El ejercicio contable coincidirá con el año natural.
  • Un control de las actividades realizadas.
  • Libro de Inventario de bienes.
  • Libros de actas de las reuniones y acuerdos de los órganos de gobierno y representación.

 

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 18.- Disolución

La disolución de la asociación tendrá lugar por las siguientes causas:

  • Por acuerdo de  la Asamblea  General Extraordinaria convocada al efecto.
  • Por alguna de las causas recogidas en el Código Civil (cumplimiento de los fines, imposibilidad de continuar la actividad,...)
  • Por sentencia judicial.

Artículo 19.- Órgano de disolución de la Asociación

Acordada o decretada la disolución, los miembros de la Junta Coordinadora que actuarán como liquidadores , se encargarán de efectuar la liquidación, velando por la integridad del patrimonio, concluyendo las operaciones pendientes y las necesarias para la liquidación, cobrando los créditos, liquidando el patrimonio y pagando a los acreedores. Si el resultado fuese positivo, el patrimonio resultante se donará a una asociación u ONG determinada en la Asamblea que acordó la disolución.

En caso de insolvencia de la Asociación, el órgano de representación o liquidación promoverá inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juzgado competente y solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

Adenda.

  1. El ejercicio asociativo se cerrará a 31 de diciembre de cada año.
  2. Será competencia del secretario hacer las certificaciones pertinentes.