Distribuir contenido

Un exorcista en el Virgen de la Salud

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
10 Junio 2008

La Asociación Alternativa Laica considera que el patrocinio de una conferencia con la presencia de un exorcista, por parte del Colegio Oficial de Médicos desvirtúa el carácter científico que debe presidir el ejercicio de la medicina, y califica de inadecuado que dicha actividad tenga lugar en un Hospital de la red pública.

Con el titulo de "Exorcista en el Virgen de la Salud”, o títulos similares diversos diarios en su edición toledana, encabezaban una información donde se da cuenta de la presencia en el Hospital Virgen de la Salud de un experto en "demonología”, sacerdote y teólogo, en calidad de conferenciante, para impartir el tema: «Posesión demoníaca o enfermedad mental. Estado de la cuestión en el siglo XXI» invitado por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo que preside el doctor Atanasio Ballesteros.

La noticia no pasaría de tener características de esperpento y de curiosidad de no ser por la entidad de los organizadores, nada menos que la organización médica colegial toledana, y el propio lugar de celebración de la misma: el salón de actos del hospital público más importante de la provincia, cuya gestión corresponde al SESCAM, o lo que es lo mismo a la Administración de Castilla- La Mancha. Ambas cosas por tanto merecen al menos las siguientes consideraciones por parte de Alternativa Laica:

  1. Que el Colegio Oficial de Médicos de Toledo organice este tipo de actividad, notoriamente alejada del carácter científico que debe presidir el ejercicio de la medicina, es cuando menos preocupante. Parece especialmente delicada la imagen que podría proyectarse de la práctica médica situándola, con este tipo de actuaciones, más cerca de la superchería que del conocimiento científico. Por otra parte, que una organización médica colegial, cuya adscripción por parte de los licenciados en Medicina es de carácter obligatorio para el ejercicio de la profesión, promueva este tipo de conferencias no parece el mejor signo de respeto a los diferentes profesionales cuyas concepciones, además de plurales, estamos seguros que están más próximas a los conocimientos científicos que adquirieron en la Universidad y en la práctica habitual de su trabajo que de creencias oscurantistas medievales.
  2. Que estas actividades tengan lugar en un Hospital de la red pública como el Virgen de la Salud perteneciente al SESCAM parece que podría suponer una desvirtuación del uso de una instalación que en un futuro se convertirá en hospital universitario, por tanto, en una institución a la vez que sanitaria científica. Desde Alternativa Laica aún dejando constancia del respeto a las diferentes opiniones, a las prácticas religiosas, y a que unas y otras puedan expresarse, esto no obsta para que insistamos en la necesidad de situar a la ciencia y a la medicina en el sitio preferente que le corresponde en la sociedad española del siglo XXI y en la defensa de una práctica médica y una sanidad pública cuyas bases sean la investigación, el conocimiento y el humanismo científico en la práctica asistencial pero no concepciones absolutamente impropias que puedan desacreditarla.