Distribuir contenido

Reunión de Alternativa Laica con el Alcalde de Toledo

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
23 Octubre 2007

La Asociación Alternativa Laica se reunió con el Alcalde de Toledo para tratar diversos aspectos de la separación efectiva del poder civil y democrático de los usos y costumbres de ámbito religioso y la defensa de la aconfesionalidad de los poderes públicos. En el transcurso de la reunión, se le hizo llegar un decálogo de propuestas.

La Asociación Alternativa Laica se reunió ayer con el Alcalde de Toledo en el contexto de las diversas reuniones que viene manteniendo con instituciones y personas para exponerle los objetivos y fines de la asociación.

En el transcurso de la reunión, los miembros de la Junta Coordinadora de la Asociación Alternativa Laica plantearon al Alcalde y al Vicealcalde y Concejal de Cultura su punto de vista sobre distintos temas, que forman parte de las preocupaciones y principios en el ámbito municipal. En concreto:

  • Separación real y efectiva de aquellos eventos religiosos o celebraciones promovidas por las distintas confesiones religiosas.
  • Definición de la participación de los cargos públicos en los actos religiosos a título individual, separando sus creencias personales de la institución a la que pertenecen.
  • Desarrollo de un protocolo de relaciones institucionales con las confesiones religiosas, especialmente con aquellas, que, como la iglesia católica, por su presencia social y jerárquica, disfrutan en la práctica de un estatus privilegiado con las instituciones políticas democráticas.
  • Eliminación de cualquier sometimiento de las Instituciones y de las Administraciones Públicas a dogmas de fe o a advocaciones religiosas.
  • Prohibición del uso de símbolos religiosos en todas las dependencias de las instituciones municipales como señal de respeto a las diferentes creencias de los ciudadanos.
  • Estudio y eliminación, en su caso, de aquellos privilegios en materia impositiva que mantenga la Iglesia Católica en los ámbitos competencia les del Ayuntamiento
  • Compromiso de eliminación de privilegios en relación a la cesión gratuita o a precio simbólico de terrenos de titularidad pública por parte del Ayuntamiento a cualquier confesión religiosa.
  • Desaparición de la vieja práctica de inauguraciones de locales, dependencias, instalaciones etc., de titularidad pública por parte de las jerarquías religiosas.
  • Compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de las distintas manifestaciones de la cultura, oponiéndose a las actuaciones que pretendan censurar las mismas en base a supuestos agravios religiosos. . La reunión finalizó con un emplazamiento al diálogo en el ámbito municipal y la disposición de Alternativa Laica a trasladar sus propuestas en ésta materia.