Distribuir contenido

Plataforma por el Derecho de la Mujer a Decidir

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
25 Febrero 2014

Se ha presentado en Toledo la Plataforma por el Derecho de la Mujer a Decidir, que nace pedir la retirada inmediata de la llamada `Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada¿, que supone una restricción de los derechos y libertades alcanzados por la mujer en más de 35 años de democracia.

La Plataforma la integran las organizaciones Alternativa Laica, Comisiones Obreras, UGT, PSOE (Agrupación Local), Izquierda Unida, Juventudes Socialistas de Toledo (local y provincial), Unión Progresista de Estudiantes, Médicoos del Mundo, Asociación María de Padilla, Asociación de Mujeres Juristas Themis, así como diversas ciudadanas y ciudadanos a título personal.

Wn el acto de presentación, las portavoces de la Plataforma, han destacado que el borrador de la proyectada Ley hace más hincapié en la interrupción del embarazo que en la educación afectiva y sexual de las jóvenes y en la propia asistencia sanitaria a la mujer. “Se vuelve a desconfiar de la responsabilidad de la mujer”, han dicho las portavoces. “Se penaliza su libertad a elegir libremente su maternidad y se tutela su capacidad de toma de decisiones”.

La vigente Ley de Salud Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ley equitativa, que, como las que rigen mayoritariamente en los países de nuestro entorno europeo, establece un equilibrio entre las consideraciones propias de una ley de plazos y de una ley de supuestos. No existe demanda social real para una modificación legislativa restrictiva de los derechos y libertades de las mujeres.

En el mismo acto se ha presentado un Manifiesto en el que se resume la posición de la Plataforma ante el derecho de la mujer a decidir. Se afirma que “Vivimos en un país democrático y aconfesional  que se rige por una serie de principios constitucionales, y por eso consideramos que la presentación de este Proyecto de Ley por parte del  ministro de Justicia constituye un atentado flagrante contra la capacidad de decisión de las mujeres en todo lo que afecta a la maternidad y, por lo tanto, contra la dignidad y la libertad de la mujer”.

Se resalta, además, que El Tribunal Constitucional nunca se ha pronunciado sobre la Ley de plazos, “por lo tanto constituye una falacia argumentar que la vigente ley es inconstitucional”.  Y se destaca que, “con la actual ley se ha reducido el número de abortos en los últimos años, y los que se han practicado lo han sido con un máximo de garantías sanitarias para las mujeres y de garantías jurídicas para los profesionales de la sanidad”.

En un Estado democrático y aconfesional, el Gobierno no debería legislar sobre cuestiones morales, sino sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. La Plataforma se sumará a las iniciativas de otros colectivos con objetivos similares, y, especialmente,  aquellos que pidan también la retirada de “esta contrarreforma ideológica.

La primera iniciativa es sumarse a los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año, especialmente, tiene puesto el foco en esta agresión a los derechos de las mujeres y en la reivindicación de un derecho tan importante como es el de tomar decisiones sobre la propia maternidad sin tutelas externas.

Suscribimos totalmente  el lema de este 8 de marzo: “Con nuestros derechos no se juega”.

 

Plataforma por el Derecho de la Mujer a Decidir