Distribuir contenido

No quieren privilegios para la iglesia

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
10 Noviembre 2013

En una encuesta que Metroscopia ha elaborado para El País se perfila que la mayoría de los católicos no quieren privilegios para la iglesia.

Los católicos encuestados rechazan mayoritariamente los privilegios de la iglesia (55% de los católicos practicantes), admiten el uso de métodos anticonceptivos (88$), el divorcio (84%) y las familias gays (51% de los practicantes y 80% de los no practicantes).

El 53% de los encuestados considera que la actual ley del aborto debe mantenerse y el 37% que debe cambiarse por una de supuestos. El porcentaje es distinto si se tiene en cuenta el nivel de práctica religiosa. Así, los católicos no practicantes están de acuerdo con la actual ley de plazos en un 56%, mientras que el 53& de los practicantes consideran que debe reconvertirse en una ley de supuestos.

La encuesta se realiza al hilo de la intención manifestada por el papa de consultar a los fieles sobre estos asuntos. Claramente, la opinión de los fieles no coincide con las soflamas de algunos de sus obispos. Por lo menos la mitad piensan que una familia no tiene por que seguir el modelo único de padre, madre y niños y que puede haber otras formas de familia, incluidas aquellas en las que la pareja es homosexual. Los rígidos dogmas de la iglesia sobre la anticoncepción, el divorcio, el aborto no son seguidos ni compartidos por una mayoría de los fieles.

Pero el dato más relevante es que el 55% rechaza el trato preferencial que la iglesia católica tiene en comparación con el resto de confesiones religiosas.

Entre los privilegios de la iglesia podemos recordar la casilla del IRPF, la religión en los centros educativos públicos, los salarios de los (mal llamados) profesores de religión que paga el Estado, además de los capellanes de hospitales, cárceles y ejército o la exención del pago de impuestos como el IBI,

Enlace a la noticia en el diario El País