Distribuir contenido

Mesa de partidos políticos 2015

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
27 Abril 2015

Alternativa Laica emplaza a los partidos políticos concurrentes a las Elecciones Autonómicas y Municipales a comprometerse claramente con la neutralidad de las instituciones en materia religiosa.

Desde nuestra constitución como Asociación en 2007, Alternativa Laica nos hemos preocupado por defender la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa como elemento sustancial del pluralismo ideológico y del respeto a todas las creencias religiosas y a la ausencia de ellas.

Propuestas a los partidos políticos

Nota de prensa

En los últimos tiempos, lejos de avanzar en laicidad y en neutralidad del Estado y de sus instituciones en materia religiosa, se han producido algunos retrocesos:

Perviven usos y costumbres que confunden y hacen confundir lo civil y lo religioso, se mantienen simbologías religiosas en los edificios en los que se prestan servicios públicos a toda la ciudadanía, Ninguna institución o corporación de derecho público debe someterse a ritos o advocaciones religiosas y se debe hacer un análisis serio sobre la cooperación con las iglesias, la financiación de éstas y los privilegios que mantienen en tiempos de crisis para las personas y la sociedad.

De manera singular, cabe destacar la campaña ideológica que ha supuesto la aprobación y la implantación de la LOMCE que modifica ciertos elementos del sistema educativo, con tres temas que, por su carácter retrógrado, son especialmente graves: la mayor relevancia de la religión en el currículo educativo, la eliminación de una educación ético-ciudadana para todos y la posibilidad de separación del alumnado por sexos.

Sin embargo, la sociedad se seculariza, avanza a pesar de las jerarquías eclesiásticas y se distancia cada vez más de ellas. Así, ejemplo, la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno y que eliminaba los plazos de libre decisión de las mujeres y derivaba a un modelo de supuestos despenalizados más restrictivos aún que los del año 85 ha tenido que ser retirada por la presión social y ciudadana.

En este contexto, Alternativa Laica hemos hecho llegar a los partidos políticos un documento de Propuestas ante las Elecciones Autonómicas y Municipales del 24 de mayo. Nuestras propuestas se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales:

  • la pervivencia de usos y costumbres que perviven en nuestra sociedad en los que se confunde lo civil con lo religioso;

  • la debida neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa;

  • la revisión de la cooperación con la iglesia católica y otras confesiones religiosas;

  • y aspectos de la vida democrática sensibles para la ciudadanía como la religión en la escuela, la ley del aborto y la necesidad de elaborar una ley de muerte digna en Castila La Mancha.

Nota de prensa

Mesa de partidos políticos 2015