Distribuir contenido

La iglesia y los impuestos

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
11 Abril 2012

La iglesia y los impuestos es un artículo de opinión de Angel Dorado. “La Iglesia española tiene 100.000 propiedades, de las que solo 5.000 son edificios religiosos, más 3.000 museos y 103 catedrales. Si pagara el IBI serían unos 3.000 millones de euros al año para el erario”

La Iglesia y los impuestos

            Entre 1985 y 1986 el grupo municipal del PCE presentó en el Ayuntamiento cuatro iniciativas para que la Iglesia toledana pagase el desaparecido impuesto sobre la Radicación (desde 1991 de Actividades Económicas) por las superficies que le generasen ingresos, ya fuesen por locales comerciales o por aquellas que para visitarlas hubiera que pagar. No se incluían las dedicadas al culto. Más tarde, el grupo de IU, entre 1987 y 1989, presentó otras ocho iniciativas con el mismo fin. El impuesto nunca se pasó al cobro a pesar de haberse aprobado (Pleno 27-1-86). En esas estamos.

Por aquellos años, esas iniciativas no se referían a lo que hoy es un clamor en una parte importante de la sociedad española, es decir, que la Iglesia también debería pagar el IBI por los miles de inmuebles que no están dedicados al culto, muchos de ellos sin ningún uso, cerrados a cal y canto.

La Iglesia española tiene 100.000 propiedades, de las que solo 5.000 son edificios religiosos, más 3.000 museos y 103 catedrales. El 80% del patrimonio artístico es suyo. Por otra parte, el 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago de Compostela es propiedad de la Iglesia. Si esta pagara el IBI serían unos 3.000 millones de euros al año para el erario. Mientras tanto, recibe del Estado más de 6.000 millones de euros anuales y la financiación de la enseñanza de religión católica en las escuelas públicas. ¡Quién da más!

Otro tributo que tampoco paga la Iglesia es el IVA, a pesar de que la Comisión Europea en diciembre de 2005 exigió a España, por segunda vez en ese año, su aplicación y poner fin de una vez por todas a su privilegiada exención. Se advirtió que de no cumplir el Ejecutivo español con esa medida, el Comunitario llevaría el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Ahí debe de estar.

Dos por cierto, el gobierno italiano acaba de acordar que la Iglesia romana pague el IBI y los clubes de fútbol deben 750 millones euros a la Agencia Tributaria al 1-1-2012, más los que adeudan a la Seguridad Social.

España es una democracia acomplejada merced a una Transición que no fue tan modélica. De ahí los famosos Acuerdos Económicos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979. Ya se sabe, las “raíces” cristianas de España. Así pues, ni con crisis ni sin ella tienen remedio las injustificables exenciones de impuestos a favor de la Iglesia.

 

Ángel Dorado