Distribuir contenido

Juramento de la Inmaculada

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
23 Junio 2009

Alternativa laica recurrirá el auto del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Toledo por el que se declara la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación sobre el juramento de la inmaculada.

  1. Hoy, 23 de junio de 2009, nos ha sido notificado el auto del asunto, después de que el Diario ABC se haya hecho eco de la noticia en la separata que dedica a la actualidad de Toledo y de su provincia bajo el titular "Rechazado el recurso de Alternativa Laica contra el voto municipal a la Inmaculada".
  2. La primera valoración que podemos hacer del auto y sobre la reseña periodística es que el Juzgado no ha resuelto el recurso (ni para rechazarlo ni para acogerlo), sino que lo ha declarado inadmisible, sin entrar a valorar las cuestiones sustantivas planteadas en la demanda.
  3. Alternativa Laica no puede cejar en su impulso puesto que las cuestiones que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 no ha valorado son cuestiones que afectan a Derechos Fundamentales recogidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución

    Dichos artículos garantizan el derecho de todos los ciudadanos de Toledo a que su Alcalde (como tal y no como persona individual) no prefiera y manifieste unas creencias a otras, por mayoritarias que éstas sean. Esto es lo que se llama principio de neutralidad o aconfesionalidad de los poderes públicos.

  4. Podemos señalar cómo otros Alcaldes, como es el caso del de Mérida, han dejado hace 2 años de prestar juramento al dogma, sustituyendo esta acción tan confesional, por una discreta participación en una ceremonia religiosa.
  5. Dado que Alternativa Laica tiene como objetivo garantizar que ningún ciudadano de esta ciudad pueda sentirse menospreciado por razón de sus creencias o por la falta de ellas, no podemos aceptar que se intente dar carpetazo a este asunto y recurriremos el auto en apelación al Tribunal Superior de Justicia.
  6. En todo caso, la cuestión del juramento pende igualmente de la resolución que debe dictar el Juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de esta ciudad, ya que Alternativa Laica recurrió igualmente el pronunciamiento expreso que el Pleno del Ayuntamiento de 31 de enero de 2008 adoptó sobre la proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida de que "el Alcalde no vuelva a renovar, ni en nombre del Ayuntamiento ni en el de los vecinos de Toledo, el juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción…"
  7. Finalmente, hemos de lamentar que hayan sido necesarios 18 meses menos 5 días, desde que esta Asociación interpuso el recurso hasta que el Juzgado ha decidido sobre su eventual admisión.