Distribuir contenido

Derogación de la LOMCE

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
17 Julio 2013

Toda la oposición, menos UPyD, se ha comprometido a derogar la Lomce en la próxima legislatura.

Los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, han firmado un documento en el que se comprometen a derogar la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) en la próxima legislatura, cuando el PP no esté en el Gobierno o no cuente con la aplastante mayoría absoluta que impide todo tipo de acuerdo.

Los votos del grupo popular han impedido que prosperen las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

La ley Wert es clasista, segregadora, recentralizadora. El alumnado con mayores dificultades no va a encontrar el amparo que el sistema educativo debe proporcionales. Abre una puerta aun mayor a los conciertos educativos, incluso con aquellos centros que segregan al alumnado según su sexo.

Pero, sobre todo, y desde nuestro punto de vista, fortalece la religión dentro de la enseñanza pública, cediendo a las presiones y a las demandas de la iglesia católica. Establece en Primaria y Secundaria una asignatura alternativa a la religión confesional, de tal forma, que el alumnado que no curse religión se verá obligado a tener esta materia obligatoria “de valores”. En el Bachillerato, la religión se encuentra dentro del grupo de materias específicas que deben elegir los alumnos, en el mismo plano que Cultura Científica, Dibujo Artístico, Tecnologías de la Información (TICs), Segunda Lengua Extranjera (Francés, por ejemplo), Tecnología Industrial…

La propuesta de reforma educativa (la ley Wert, como se ha dado en llamar) se ha ido fraguando a la par que se producían los duros recortes que han supuesto, entre otras cosas, que la escuela pública haya perdido 22600 profesores en dos años, con Castilla La Mancha a la cabeza (4500