Distribuir contenido

Alternativa Laica se reúne con el Delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
6 Febrero 2008

El objetivo de la reunión fue trasladarle la necesidad de garantizar la no participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejercito en los eventos de carácter religioso

La Asociación Alternativa Laica se reunió ayer día 6 con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano para tratar diversos temas relacionados con su ámbito de competencias y, específicamente, para trasladarle la necesidad de garantizar la no participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los eventos de carácter religioso, asegurando en todo caso el carácter voluntario de la participación de sus miembros en base al derecho individual a la libertad religiosa.

La Asociación Alternativa Laica se reunió ayer con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano en el contexto de las diversas reuniones que viene manteniendo con instituciones y personas para exponerle los objetivos y fines de la asociación.

En el transcurso de la reunión, los miembros de la Junta Coordinadora de la Asociación Alternativa Laica plantearon al Delegado del Gobierno su punto de vista sobre distintos temas, que forman parte de sus preocupaciones y principios.

En concreto:

  1. Por su marco de competencias en relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Alternativa Laica expuso su convicción de que la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma debe garantizar de manera adecuada la no participación de dichos cuerpos de seguridad en los actos de naturaleza religiosa y extender dicha garantía a la participación voluntaria de sus componentes de forma individualizada en base a su derecho a la libertad religiosa.

  2. El traslado al Gobierno de la Nación y a su Ministerio de Defensa de la necesidad de no vincular al Ejército a celebraciones de contenido religioso, separando claramente sus funciones legales en el marco de la política de defensa de aquellas actuaciones puramente costumbristas, como las que tienen que ver con determinados desfiles procesionales o festivos.

  3. Es evidente que las funciones previstas en las leyes que regulan el funcionamiento y competencias de ambas instituciones están lejos de la participación en desfiles procesionales u otros de naturaleza similar. Sus funciones son las de ser garantes del orden y la seguridad ciudadana o de la defensa, en su caso, y no la utilización de los uniformes de funcionarios públicos para ataviar o acompañar celebraciones litúrgicas, fiestas o pasos procesionales por mucho que determinadas costumbres pretendan perpetuarlos.

  4. Igualmente, se ha planteado la preocupación por parte de Alternativa Laica por la pervivencia de símbolos religiosos en edificios públicos y de la administración que vulnerarían el principio de aconfesionalidad del Estado y que pudieran suponer una falta de respeto a los ciudadanos con distintas creencias o de convicciones no religiosas.

  5. Actuaciones como la inauguración de edificios públicos con hisopos, la bendición de banderas, las advocaciones religiosas que presiden instituciones públicas o los mal llamados funerales de Estado son prácticas preconstitucionales que sobreviven por la fuerza de las costumbres, pero claramente ajenas a la ley. Alternativa Laica trasladó por último al Delegado del Gobierno su preocupación por la implicación de la Administración del Estado en la defensa del principio de neutralidad en materia religiosa y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida política e institucional, ya que consideramos que es la máxima expresión del respeto a las creencias de todos los ciudadanos y la garantía de convivencia en una sociedad plural y democrática.

La reunión finalizó con un emplazamiento a continuar el diálogo y valorar en el futuro inmediato el desarrollo de estos temas en Castilla-La Mancha y la disposición de Alternativa Laica a continuar trasladando sus propuestas y preocupaciones en esta materia.