Distribuir contenido

Alternativa Laica se dirige al Consejo Escolar Regional para que se pronuncie sobre Educación para la Ciudadanía

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
25 Septiembre 2007

La polémica generada en torno a la Educación para la Ciudadanía es de carácter político y no educativo, como debiera ser, y se ha producido, sobre todo, en los medios de comunicación y al margen de los sectores integrantes de la comunidad escolar. Alternativa Laica se ha dirigido al Consejo Escolar Regional para solicitarle que impulse el debate educativo que la materia Educación para la Ciudadanía y sus enseñanzas requieren y para que este debate se dé en el ámbito apropiado.

La polémica generada en torno a la Educación para la ciudadanía es de carácter político y no educativo, como debiera ser, y se ha producido, sobre todo, en los medios de comunicación y al margen de los sectores integrantes de la comunidad escolar. La Asociación Alternativa Laica ya denunció con anterioridad la campaña que anima a no cumplir la ley, en un clima de crispación dirigido a fabricar artificialmente un problema político. Las llamadas a la objeción de conciencia que están orquestando la jerarquía eclesiástica y sus asociaciones satélites, utilizan de forma descarada a las familias con el único objetivo de intentar mantener una influencia privilegiada en el sistema educativo, como si la enseñanza fuera un coto privado en el que la iglesia pretende perpetuar sus particulares concepciones de moral única ajena a los cambios sociales.

La transmisión de valores no es patrimonio de unos pocos, menos aún de una moral religiosa, y no es sólo función de la familia, sino que todo Estado debe formar a sus ciudadanos en unos principios comunes independientes de las creencias personales o familiares. Valores como la igualdad de género, la libertad ideológica, la participación democrática, el respeto a las diferencias de origen, de creencias, de orientación sexual o de cualquier otra índole…son valores compartidos por el conjunto de la sociedad actual y dignos de ser promovidos y enseñados en la escuela.

Por esta razón, la Asociación Alternativa Laica se ha dirigido al Consejo Escolar Regional para solicitarle que impulse el debate educativo que la materia Educación para la Ciudadanía y sus enseñanzas requieren y para que este debate se dé en el ámbito apropiado, ya que el Consejo Escolar Regional es un órgano de participación social cuyo fin es asesorar a la administración educativa en el desempeño de sus funciones y en el que están representados los distintos sectores de la comunidad escolar, padres, alumnos, profesores y la propia administración.

La Asociación Alternativa Laica considera imprescindible en el escrito dirigido al Consejo, que este se pronuncie al menos sobre los siguientes elementos:

 

  1. El papel de la administración en la promoción de los valores del Estado social y democrático de derecho en el que vivimos y la defensa de la educación como mecanismo de lucha contra las desigualdades de origen y como foro de transmisión de valores comunes de todo ciudadano, que contribuyan a promover un modelo de ciudadanía responsable crítica y participativa independientemente de las creencias personales de cada uno.
  2. Los criterios de selección de los materiales y libros de texto adecuados para alcanzar los objetivos educativos planteados en los decretos de desarrollo del currículo, entendiendo que los materiales y libros de texto que la administración educativa autorice para la impartición de esta materia no pueden, en ningún caso, dar pie a la desnaturalización de los objetivos o contenidos recogidos en las normas de desarrollo del currículo escolar y en el espíritu de la Ley de la que derivan.