Distribuir contenido

Alternativa Laica exige el levantamiento del veto por parte del Ayuntamiento al Concilio Ateo, a la vez que promueve un manifiesto por la libertad de expresión respaldado por numerosos colectivos

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
14 Octubre 2007

Ante las informaciones aparecidas en prensa y las manifestaciones públicas de los responsables municipales negando la cesión del Centro Social del Polígono para la celebración de unas jornadas de debate bajo la denominación de 1º Concilio Ateo organizadas por la FIdA, la Asociación Alternativa Laica promueve un manifiesto por la libertad de expresión.

NO AL VETO AL CONCILIO ATEO

Alternativa Laica exige el levantamiento del veto por parte del Ayuntamiento de Toledo a la celebración del Concilio Ateo el próximo mes de noviembre.

Ante las informaciones aparecidas en prensa y las recientes manifestaciones públicas del portavoz municipal negando la cesión del Centro Social del Polígono para la celebración de unas jornadas de debate bajo la denominación de 1º Concilio Ateo organizadas por la Federación Internacional de Ateos (FIdA), la Asociación Alternativa Laica quiere manifestar lo siguiente:

Que la libertad de expresión es un valor constitucional fundamental y su protección debe estar por encima del hecho de compartir o no las diferentes opiniones políticas o las manifestaciones artísticas o culturales de quienes las expresen. Por tanto, ninguna autoridad debe arrogarse la capacidad de juzgar con carácter previo un acto o manifestación pública como condición para autorizar su celebración. Las expresiones artísticas u opiniones, calificadas de insultantes y agresivas a la fé católica por el portavoz del equipo de gobierno, debieran ser objeto de análisis cuando se hubieren producido, y no antes.

Alternativa Laica considera que, de confirmarse el veto a la celebración de dicha reunión, se estaría ejerciendo un abuso de poder al condicionar de forma tan evidente la autorización del uso de un local público municipal a los contenidos y planteamientos del evento

Una vez más, se pone de manifiesto que, de consumarse este veto, se estaría atropellando la libertad de creencias de los ciudadanos. Mientras se apoyan determinadas manifestaciones religiosas con todo tipo de medios, incluso con la participación de la propia corporación de forma indebida en ellas, se impide a otros, cuyas ideas no se comparten, los más elementales medios, como es el uso de un local municipal, lo que constituye una actuación injusta y discriminatoria.

Alternativa Laica consideraría este hecho muy grave, ya que, supondría la imposición desde el Ayuntamiento, y muy especialmente de su Alcalde, de una especie de censura previa determinada mas por sus creencias personales que por sus obligaciones constitucionales, cediendo a las más que probables presiones de los sectores más fundamentalistas de la jerarquía católica, y que significaría, en nuestra opinión, una nueva claudicación del poder civil municipal.

Por último, Alternativa Laica, con independencia de compartir o no los planteamientos de los organizadores de estas jornadas de debate, va a defender su derecho a celebrar dicha reunión y a expresar sus puntos de vista políticos sobre "el desafió de los fundamentalismos” con la agenda y los participantes libremente decididos por ellos. Alternativa Laica va a instar al equipo de Gobierno y a los grupos municipales de PSOE e IU que lo configuran a reconsiderar su posición y apoyaremos todas aquellas iniciativas que contribuyan a conseguirlo.