Distribuir contenido

Alternativa Laica ejerce el derecho de petición.

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
25 Abril 2008

Alternativa Laica ejerce el derecho de petición ante el Rey y ante el Presidente del Gobierno solicitando que en los actos de toma de posesión de los miembros del Gobierno no se vuelva a exhibir símbolo religioso alguno.

Fiel a los principios que inspiraron, hace algo más de un año, su constitución, la Asociación Alternativa Laica ha decidido ejercer el derecho de petición ante el Rey y ante el Presidente del Gobierno para solicitar que con motivo de la toma de posesión de los miembros del Gobierno no vuelvan a exhibirse símbolos religiosos.

Todos los ciudadanos hemos podido ver como en la mesa en la que prestaron promesa de ejercer fielmente sus cargos con sujeción a la Constitución y a las leyes fueron colocados un crucifijo y una Biblia, símbolos inequívocamente cristianos.

Como quiera que, con arreglo a la Constitución, ninguna religión tiene carácter estatal, que el Rey es el Jefe del Estado, y que el Presidente y los Ministros son los miembros del Gobierno de España, la Asociación Alternativa Laica les va a solicitar respetuosamente que, en lo sucesivo, los juramentos o promesas de servir fielmente al Estado se realicen ante el único documento que puede y debe tener para todos nosotros el mismo valor: la Constitución Española.

El derecho de petición es un derecho que todos los ciudadanos tienen de plantear sus quejas o solicitudes a los poderes públicos y es así mismo un derecho fundamental, reconocido por la Constitución, que tienen todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, sin que importe su nacionalidad, pudiendo ser ejercido de manera individual o colectiva.

Considera Alternativa Laica que las administraciones deben ser respetuosas con la pluralidad social y de creencias de la sociedad y que la pervivencia de éstas prácticas en algunos actos oficiales son impropias de un estado moderno y democrático a la vez que suponen una falta de respeto al principio de neutralidad y de igualdad consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y político.

El ejercicio por tanto de este derecho de petición esperamos que obtenga la respuesta adecuada tanto de su Majestad el Rey como del Sr. Presidente del Gobierno.

Juan José González y Pedro J. Martínez
Juan José González y Pedro J. Martínez, en el Registro de la Delegación del Gobierno