Distribuir contenido

24 de octubre, Huelga general en la enseñanza.

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
24 Octubre 2013

Todos los sectores educativos (personal docente y no docente, familias y alumnado) de todos los niveles educativos (coles, institutos y universidades) están llamados a la huelga para protestar contra los recortes y la política educativa que dibuja la LOMCE.

Desde Alternativa Laica rechazamos frontalmente que la religión incremente su importancia dentro del currículo y del Sistema Educativo. Rechazamos que se puedan subvencionar las enseñanzas y los centros que separan al alumnado por sexo. Y rechazamos la supresión de una materia común para todos y todas como es Educación para la Ciudadanía y su sustitución por materias de “valores” que solo podrán cursar los chavales que no tengan religión, es decir, que el alumnado que si tiene religión le elige a los demás chicos la materia que tienen que cursar.

No podemos estar de acuerdo en que dentro del currículo, la religión sea la que establezca el currículo de los “alumnos religiosos”, que la eligen, y de los alumnos que no son religiosos, que no eligen nada: les dan elegido que tienen que hacer una materia de “valores”.

Tenemos que rechazar frontalmente que en el bachillerato la religión sea una más de las materias específicas a elegir por el alumnado. Se encuentra al mismo nivel (y entre ellas) que las Lenguas Extranjeras, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Lenguaje Musical, Dibujo Técnico y Artístico, Cultura Científica, Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, Historia de la Filosofía, …

La segregación del alumnado por sexos es una práctica que entre toda la sociedad hemos desechado a lo largo de todo este tiempo de democracia y de aplicación del artículo 14 de la Constitución. Pero el ministro Wert pretende subvencionar a los centros, generalmente de las congregaciones católicas más intolerantes, que reactivan o que nunca han dejado esta práctica retrógrada y reaccionaria. La Lomce pretende dar amparo legal, y así se recoge, a la subvención de este tipo de centros.

La Lomce es la ley Wert de la “excelencia”, que no es otra cosa que clasismo. Se hace hincapié en la excelencia de un número limitado de alumnos, para los cuales no habrá esfuerzo que no se haga. La mayoría de la población queda relegada a una educación de caridad y para ellos serán los recortes. La igualdad de oportunidades se queda para la igualdad de oportunidades para unos cuantos elegidos.

La Lomce resucita las reválidas de la época de nuestros padres (época en la que estudiaba el 20% de la población) y que no son sino una zancadilla más al conjunto del alumnado. Separa a los chacales a los 15 años de edad en itinerarios prefijados, es decir, volvemos a la predestinación, al clasismo de haber nacido para una función específica, sin la posibilidad de una formación integral que ayude al alumnado a ir definiendo su propio itinerario formativo y de vida.

El estilo de dirección de centros que se propugna es el de gestores económicos, como si fueran directivos de alguna empresa. Sin embargo, ¿qué se entenderá por cumplimiento de objetivos? Que los alumnos y las alumnas se conviertan en ciudadanos responsables o que haya un número determinado de “excelentes”. La calidad de la educación debe alcanzar a toda la sociedad, por tanto, a todas las personas (alumnos) y no solo a los elegidos.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha entregado ya un millón de firmas de personas que han participado en la consulta popular por la educación que la Consejería de Educación de Castilla La Mancha y algunos ayuntamientos del PP han intentado impedir. La consulta pregunta por el rechazo a las políticas educativas del Gobierno y a los recortes en educación. Se espera que en estos últimos días que quedan de consulta se puedan recoger otras tantas firmas. Se le entregaran al Presidente del Gobierno.

Esperemos que el Senado, al que se ha trasladado el texto lomce aprobado en el Congreso con los votos en contra de todos los partidos de la oposición, preste la atención debida al clamor popular contra los recortes en educación que hoy recorre todo el territorio nacional en forma de huelga general.

 24 de octubre de 2013

Alternativa Laica

24 de octubre, Huelga general en la enseñanza.