Distribuir contenido

Alternativa Laica Opina

En esta sección se recogen las opiniones y tomas de posición de ALTERNATIVA LAICA sobre distintos temas de la actualidad y que tienen relación con los fines y objetivos de la Asociación: la defensa de la separación de las iglesias y el Estado.
Puedes remitirnos tus comentarios mediante el formulario de contacto o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección:

 

24 Junio 2014

La Plataforma por el Derecho de la Mujer a Decidir organiza una mesa redonda sobre la reforma de la ley del aborto.

Ponentes:

Mª Ángeles Jaime, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Begoña San José, secretaria del Fórum de Política Feminista

David Larios, vicepresidente de la Asociación de Juristas de la Salud

 

Martes, 24 de junio,

 19 horas

Biblioteca del Alcázar, Toledo

 

13 Junio 2014

El Gobierno y la conferencia episcopal han firmado un acuerdo que permite a la iglesia católica prestar asistencia religiosa en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIEs).

Las actividades recogidas en dicho acuerdo van desde la celebración de misa todos los domingos, la posibilidad de otras celebraciones de culto, el asesoramiento en cuestiones religiosas… La dirección del centro deberá proporcionar un espacio para la celebración de los ritos católicos y los sacerdotes o personas “idóneas” que presten este servicio tendrán un despacho en las instalaciones del centro.

21 Abril 2013

Al parecer el Ministerio de Justicia manejaba dos posibles proyectos para reformar la ley del aborto. Uno consistía en respetar que la mujer tendría la última palabra en la decisión. El otro sería más restrictivo y consistiría en volver a una ley de supuestos despenalizados, como en el año 85, pero aún más rígido, en el que la mujer no tiene el derecho sobre la decisión, sino que está tutelada por un médico, que sería el que tomaría la decisión sobre el aborto.

 

28 Febrero 2013

Como ya es imposible desconocer, el papa dejará de serlo el 28 de febrero. La dimisión del papa ocupa las portadas de los periódicos digitales, de los escritos y de los telediarios, dejándose noticias tan relevantes como el déficit, el paro, las protestas estudiantiles o la nieve que cubre medio país en un segundo o tercer plano.

17 Diciembre 2012

El ministro peor valorado del Gobierno no pretende que la educación esté al margen de la ideología. De hecho, considera una opción política que la religión esté dentro de la escuela, reforzándola con la recuperación de la alternativa a la misma, de tal forma que el derecho de unos alumnos (a elegir religión) se convierte en una obligación para otros (cursar otra materia en el mismo horario que las enseñanzas confesionales)

El País publica una entrevista con el ministro en el que se abordan distintos aspectos de la reforma ideológica que pretende llevar a cabo dentro del sistema educativo.

5 Diciembre 2012

Alternativa Laica requiere al Ayuntamiento de Toledo para que no jure el dogma de la Inmaculada en atención al principio de aconfesionalidad del Estado y a la Academia de Infantería para que no se exhiban las banderas nacionales escritas con consignas religiosas

5 Diciembre 2012

La reforma educativa propuesta por el ministro Wert refuerza la religión en la enseñanza al consolidar la alternativa como materia evaluable. Alternativa Laica aboga por la eliminación de la religión como enseñanza a impartir en los centros educativos.  

5 Junio 2012

Alternativa Laica, como en años anteriores, quiere hacer un llamamiento desde esta carta abierta a las distintas instituciones públicas y a sus máximos representantes a separar los contenidos de la fiesta, y su singular celebración religiosa, de la participación de los cargos públicos en el desfile procesional como expresión litúrgica de una confesión religiosa, por mayoritaria que esta pueda ser, y por tradicional que fuere dicha presencia.

3 Mayo 2012

No marques la X de la iglesia en tu declaración de la renta. El 0.7% que destina una persona a sufragar los gastos de la iglesia católica a través de la casilla de la declaración de la renta deja de incorporarse a las arcas del Estado, que recauda, por tanto, 0.7% menos.

Todos debemos contribuir al sostenimiento de los servicios públicos con nuestros impuestos y no detraer ninguna cantidad.

Lo recaudado por el concepto de la casilla se destina al sonstenimiento del culto y el clero. Es decir, a los gastos que suponen los sueldos de curas y obispos, sus cotizaciones sociales y los gastos del culto. Sin embargo, la campaña publicitaria que hace la iglesia pretende inducir a que las personas crean que esa cantidad es para una buena labor social. No es cierto.

Todas las personas son libres de sostener a la iglesia en la que quieran creer, pero que las sostengan de su bolsillo libremente, no de las aportaciones que corresponden al Estado, es decir, a todos. La iglesia católica se comprometió en los acuerdos con el Vaticano a buscar su propia financiación: no hace ningún esfuerzo: sabe que el Estado le pagará.

No pongas la X de la iglesia: Nos perjudicas a todos.

Artículo relacionado: La autofinanciación de la iglesia, una asignatura pendiente

8 Marzo 2012

Alternativa Laica considera que la iglesia católica debe pagar el impuesto sobre bienes inmuebles. No existe ninguna razón lógica por la que una organización propietaria de tantos edificios esté exenta del pago de impuestos en las mismas condiciones que el resto de organizaciones y personas 

3 Marzo 2012

Solo la posibilidad de que se abra el debate de que la iglesia católica, propietaria de una inmensa cantidad de inmuebles, pague los impuestos sobre bienes inmuebles, que actualmente, no paga, ha puesto nerviosa a su jerarquía.

24 Febrero 2012

Durante todo el año 2011 la laicidad ha estado en un segundo o tercer plano en la agenda política y de preocupaciones de la ciudadanía. La crisis económica, y sus devastadores efectos, ha sido, y aun es, el tema principal de preocupación y el asunto que más páginas llena en los periódicos.

La crisis económica, que se va a llevar por delante, o lo va a intentar, el estado social y del bienestar, puede servir también de excusa para la discriminación xenófoba, racista, sexista e ideológica. Todas las crisis necesitan chivos expiatorios. Uno de los eslabones débiles es el respeto de la laicidad como marco de igualdad de todos los ciudadanos.

8 Febrero 2012

El periódico El Mundo publica la siguiente noticia sobre el arzobispo de Granada y sus opiniones: El arzobispo de Granada censura la mentalidad de “pueblo subsidiado”. Según el diario, el arzobispo ha criticado a quienes siempre buscan que les resuelvan los problemas, considera una enfermedad social que los jóvenes quieran ser funcionarios y reclama un cambio de cultura para esta sociedad que ha heredado cierta tradición paternalista en la que todo el mundo espera que los problemas los resuelvan las autoridades.

El pensamiento del arzobispo se puede resumir en “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. La iglesia católica recibe de las Autoridades 13 millones mensuales a cuenta de los impuestos que detraen los católicos de su debida aportación por IRPF. La iglesia es la gran beneficiaria de las obras de remodelación, cuidado y mantenimiento de los edificios e inmuebles culturales de “su” inmenso patrimonio. La iglesia no paga impuestos. La iglesia se beneficia de los programas y proyectos de cooperación que subvencionan las Autoridades. La iglesia no paga a sus catequistas, porque ya se encarga el Estado de hacerlo. La iglesia no paga el impuesto de bienes inmuebles porque el Estado la exime de ello.

La iglesia católica es la mantenida número uno en este país. Y los obispos, cuyo sueldo se detrae de los impuestos de todos, pretenden dar lecciones sobre paternalismos y enfermedades sociales. Ya podrían mirarse la viga en sus ojos, en vez de ver la paja en los ajenos.

27 Diciembre 2011

El año termina con la toma de posesión del nuevo Gobierno. El ya Presidente, Mariano Rajoy, juró su cargo con la mano derecha sobre la biblia (y la izquierda sobre la Constitución, claro: no podía ser de otra manera).

El discurso del rey, a la sazón Jefe del Estado, alternaba dos fondos distintos: uno, la bandera del país y la foto del propio rey con el Presidente saliente, Zapatero, y con el Presidente entrante, Rajoy. El otro fondo era claramente religioso: el llamado misterio y el árbol de navidad.

Anteriormente, el Gobierno griego tomaba posesión ante el arzobispo de Atenas y el nuevo gobierno italiano resucitaba el impuesto sobre bienes inmuebles con exención para la iglesia católica, que acapara el 30% del patrimonio inmobiliario italiano.

No parece que nuestros representantes políticos quieran avanzar en la laicidad de las instituciones que a todos deberían representarnos.

8 Diciembre 2011


Un año mas, el Ayuntamiento de Toledo renueva el juramento de la inmaculada “en voz y voto de todos los vecinos de Toledo”.

Como ya viene siendo habitual, el Alcalde declina su participación en este acto. El “honor” ha recaído esta vez en la concejala Saavedra. La acompañaba un nutrido grupo de concejales del PP que parecían querer participar también en este anacronismo sin igual.

Por otra parte, el alcalde asistía al día siguiente en la Academia de Infantería a una ceremonia militar de homenaje religioso.  

 

 

2 Diciembre 2011

Un año más, Alternativa Laica requiere al Ayuntamiento de Toledo para que no jure el dogma de la Inmaculada en atención al principio de aconfesionalidad del Estado que la Corporación vulnera al supeditar el poder civil al poder eclesiástico. Consideramos que nuestras  reiteradas denuncias han conseguido que en los dos años anteriores el Alcalde delegue sus funciones y no participe en este acto.

11 Noviembre 2011

Papademos jura su cargo como primer ministro ante el arzobispo de Atenas.

El país se enfrenta a una grave crisis económica y a una gran movilización social. La iglesia ortodoxa es uno de los mayores terratenientes de Grecia, paga escasos impuestos y mantiene privilegios ancestrales.

Pero hay cosas que no cambian: Los gobiernos democráticos rinden pleitesía a las iglesias.

7 Noviembre 2011

Alternativa Laica manifiesta su apoyo a la Asociación por la defensa de una universidad pública y laica que ha iniciado una campaña de movilización Pública para exigir la disolución de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada al considerar que atenta contra la aconfesionalidad de la institución.

10 Agosto 2011

La jornada católica se va a financiar con 25 millones de euros de dinero público en un momento en el que las administraciones hacen gala de austeridad. El Ayuntamiento de Toledo se muestra muy generoso con una parte de la ciudadanía. Sin embargo, parece lo más lógico que la organización que promueve los actos corra con la financiación de los mismos con sus propios recursos.

La iglesia insulta a los que criticamos este despilfarro de los Ayuntamientos y de otras administraciones, miente al decir que la jornada la financian los fieles y apela  a la supuesta mayoria de católicos para justificar que el Estado le subvencione sus festejos.

En visitas del papa a otros países, por ejemplo, Reino Unido, se cobraban las entradas por ir a misa a escuchar a Ratzinger. Aquí, se pretende que a los católicos se les subvencione sólo por el hecho de tener esa religión.

12 Julio 2011

La visita del papa y la jornada de la juventud católica que se celebrarán en agosto en Madrid, según algunas fuentes, van a costar en torno a  50 millones de euros, de los cuales al menos la mitad podrían ser fondos públicos.

Desde Alternativa Laica hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la Administración local en este asunto

29 Junio 2011

Alternativa Laica se suma al manifiesto suscrito por los movimientos laicos de Madrid y consideramos esenciales la defensa del principio de laicidad del Estado como garante del derecho de libertad de conciencia de toda la ciudadanía, que la educación pública debe ser laica y que es imprescindible promover una ley de libertad de conciencia.

Debe eliminarse toda financiación pública de las iglesias y derogarse los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano.

 

29 Junio 2011

Los obispos españoles llaman a no cumplir las leyes.

En concreto la ley de cuidados paliativos o muerte digna.

Desde Alternativa Laica consideramos que en el estado de derecho. las leyes elaboradas y aprobadas por el Parlamento son de obligado cumplimiento por parte de todos los ciudadanos y que los poderes públicos tienen la obligación de hacerlas cumplir.

 

22 Junio 2011

Alternativa Laica reclama, una vez más, la neutralidad de las instituciones públicas en materia religiosa

20 Junio 2011

Alternativa Laica se adhiere a la campaña De mis impuestos, al papa cero promovida por diferentes asociaciones laicas de todo el país

 La visita del papa a Madrid con motivo de la llamada Jornada de la juventud se va a sufragar con aportaciones directas del Estado, es decir, con los impuestos que todos pagamos.

El Alcalde de Toledo ha ofrecido las instalaciones públicas de la ciudad para alojamiento de los jóvenes católicos que se apunten a esta convocatoria. Los gastos derivados de esta oferta los pagaremos entre todos.

Alternativa Laica considera que estas actividades son privadas y deben financiarse por los participantes, no por todos los ciudadanos como si fuera un servicio público, que no lo es.

 

20 Abril 2011

Ya es noticia conocida el amparo que el Tribunal Constitucional ha otorgado a una antigua "profesora" de religión a la que el obispado de Almería despidió porque su vida personal no se ajustaba a los cánones.

 

21 Marzo 2011

La sentencia del TEDH sobre la presencia del crucifico en la escuela remitiendo a los estados su posible regulación y desdiciéndose de criterios anteriores del propio Tribunal y la polémica generada por la actuación de un grupo de jóvenes en una capilla de la Universidad Complutense en Somosaguas, y las reacciones posteriores, incluyendo las declaraciones de su Rector sobre la oportunidad de que las capillas salgan fuera de la Universidad, ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de avanzar hacia un Estado laico.

20 Marzo 2011

Alternativa Laica quiere colaborar en la difusión del Manifiesto que por la Universidad laica han promovido los profesores universitarios.

Alternativa Laica no comparte la forma de actuar de los jóvenes que interrumpieron la misa de una de las cinco capillas católicas que hay en la Universidad Complutense de Madrid. Pero consideramos que la intención de los estudiantes era poner de manifiesto que, aún hoy, con el sistema democrático constitucional consolidado, perduran los privilegios de la iglesia católica en un Estado no confesional definido por la carta magna.

Es necesario poner de manifiesto que la existencia de capillas en las Universidades es un claro ejemplo de que los poderes públicos no cumplen con su obligación de procurar la neutralidad del Estado y de sus instituciones en materia religiosa.

Animamos a todos los profesores universitarios a sumarse al Manifiesto por la Universidad laica.

 

29 Enero 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha fallado en contra de Alternativa Laica, que habíamos recurrido la inadmisión por parte del Juzgado de Toledo de nuestra demanda al Ayuntamiento por jurar en nombre de todos los vecinos de Toledo el dogma de la Inmaculada. Alternativa Laica recurrirá al Constitucional.

3 Diciembre 2010

 El hecho de que un Alcalde, en representación del Ayuntamiento, jure, año tras año, defender un dogma religioso (o de que pronuncie en un acto público, en voz alta, las palabras en que consiste el juramento) constituye un incumplimiento grave de su deber de abstención, esto es, un déficit democrático: las autoridades públicas no tienen ningún poder de apreciación sobre la legitimidad de las creencias religiosas.

Las instituciones no pueden tener creencias religiosas. Sólo así se garantizan el pluralismo y la convivencia democrática con arreglo a la Constitución

9 Julio 2010

Alternativa Laica saluda la entrada en vigor de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Critica el recurso del Partido Popular al T. Constitucional, denuncia que la objeción de conciencia colectiva promovida por el Colegio de Médicos se asemeja a un boicot encubierto, y exige al Gobierno Regional que el SESCAM garantice el aborto en la sanidad pública.

3 Junio 2010

Alternativa Laica se dirige a la Ministra de Defensa para exigirle el cumplimiento del Reglamento de Honores Militares recientemente aprobado por el Gobierno, ya que las declaraciones del Presidente Barreda parecían sugerir el incumplimiento de una norma del estado de derecho.

1 Junio 2010

La Asociación Alternativa Laica, como en años anteriores, quiere hacer un llamamiento desde esta “carta abierta” a las distintas instituciones públicas y a sus máximos representantes, al igual que a los responsables de las fuerzas armadas y de seguridad, instándoles a no formar parte del cortejo procesional del Corpus. Y en todo caso que aquellas autoridades que lo deseen elijan un ámbito de presencia institucional ajeno al desfile procesional, que es lo que corresponde al papel de unas instituciones democráticas respetuosas con la diversidad de creencias y convicciones de una sociedad plural, y con el principio de neutralidad del Estado en materia religiosa consagrado en nuestra Constitución.

25 Mayo 2010

Alternativa Laica considera engañosa la campaña sobre la declaración de la renta de la Iglesia Católica (X tantos) mediante la que trata de hacer llegar a los ciudadanos la falsa idea de que la x de la iglesia contribuye a los fines sociales de la misma.  La realidad, sin embargo, es que la asignación tributaria del 0.7% del IRPF se destina únicamente a la financiación del culto y los salarios del clero a costa de minorar directamente los ingresos del Estado en concepto de IRPF.

7 Mayo 2010

La integración, la cohesión social y el derecho a la educación son valores prioritarios. Y es imprescindible tener clara la diferencia que existe entre los símbolos religiosos exhibidos y los símbolos portados.

 

14 Abril 2010

Con este título, Alternativa Laica organizó una conferencia impartida por Eva Francés. Tanto en la exposición como durante el debate, se trataron los diversos aspectos que matizan el uso y el significado de una prenda, cuyo simbolismo a nadie deja indiferente, y que viene de la mano del aumento de la inmigración en nuestro país.

Alternativa Laica reitera su posición en defensa de la libertad individual de las mujeres respecto del uso del pañuelo, bien por razones culturales, religiosas o sociales, siempre que esta utilización esté exenta de imposición alguna y no suponga expresiones extremas que anulen la identidad misma de la mujer.

Resumen de la conferencia: "Cuestiones sobre el pañuelo islámico: libertad o prohibición"

28 Febrero 2010

Alternativa Laica saluda y valora de forma muy positiva la aprobación definitiva por el Senado de la nueva ley del aborto. Consideramos que es un triunfo de la democracia y de los derechos de las mujeres.

18 Febrero 2010

Artículo de opinión de Fernando Riaguas publicado en Global Castilla La Mancha.

 

4 Diciembre 2009

Un año más, en las vísperas del juramento de la Inmaculada, Alternativa Laica se dirige en carta abierta al Alcalde de Toledo

26 Noviembre 2009

En rueda de prensa, los portavoces de Alternativa Laica se mostraron exigentes con los poderes públicos en el cumplimiento del principio de neutralidad de las administraciones en materia religiosa, siendo críticos con las jerarquías que pretenden imponer una moral única a toda la sociedad en materia de derechos civiles y sosteniendo planteamientos de respeto a las diferentes opciones religiosas defendiendo la laicidad como garantía de la pluralidad y de la convivencia democrática.

12 Noviembre 2009

Alternativa Laica se reunió con el Viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, para trasladarle nuestras aportaciones a la futura Ley de Educación de Castilla La Mancha.

Alternativa Laica considera que es imprescindible que en el texto articulado de la norma se recoja expresamente como uno de los principios de la ley que la enseñanza pública, de conformidad con la aconfesionalidad del Estado, es laica.

4 Noviembre 2009

Alternativa Laica saluda la Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que confirma que la presencia de crucifijos en las aulas violenta la libertad de conciencia de los alumnos y de sus familias. No son símbolos inocuos sino elementos de vulneración de la libertad religiosa y de convicciones como derecho fundamental de las personas.

Esperamos que, en esta línea, el Gobierno tome las iniciativas adecuadas para que en España desaparezcan de las aulas los símbolos religiosos que aún perduran.

Tema relacionado: Artículo La ausencia de símbolos, el mayor símbolo de respeto

19 Octubre 2009

La presencia de diferentes representantes institucionales y políticos, desde el Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de Castilla-La Mancha, el Alcalde de Toledo o la Secretaria General del Partido Popular, en el acto de beatificación del cardenal Sancha que tuvo lugar en la catedral de Toledo vuelve a poner de manifiesto la permanente e interesada confusión entre religión y política, vulnerando una vez más la separación de ambas y la imprescindible neutralidad del Estado.

12 Octubre 2009

Alternativa Laica considera que la campaña de la Iglesia, apoyada por el Partido Popular, contra la reforma de la Ley del Aborto, una de cuyas expresiones es la convocatoria de una manifestación en Madrid el próximo sábado, es extremista y demagógica.

Queremos denunciar este intento de invalidar derechos de las mujeres tratando de imponer una moral única a toda la sociedad.

16 Julio 2009

Alternativa Laica presenta en rueda de prensa el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM por la inadmisión por parte del Juzgado de Toledo de la demanda contra el juramento del dogma católico de la inmaculada concepción que realizó el Alcalde en nombre de todos los ciudadanos.


La Asociación considera que el hecho de que el Alcalde de Toledo, en su calidad de tal, acuda a jurar el dogma de la inmaculada concepción, haciéndolo expresamente en el nombre del Ayuntamiento y en el de todos los vecinos de Toledo, es un acto sometido al control jurisdiccional y, además, vulnerador de los artículos 14 y 16.3 de la Constitución Española.

23 Junio 2009

Alternativa laica recurrirá el auto del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Toledo por el que se declara la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación sobre el juramento de la inmaculada.

22 Junio 2009

Una vez más, Toledo vuelve a ser escenario de un acto, el de recepción del nuevo arzobispo, donde la mezcla interesada entre religión y política sitúa a esta ciudad como ejemplo de unas prácticas que recuerdan demasiado las de otros tiempos cuando se proclamaba a la religión católica como la oficial del Estado.

17 Junio 2009

El incremento de ceremonias de acogida civil es tan sólo un síntoma más de la libertad ideológica de la sociedad española en la que vivimos actualmente.

6 Junio 2009

La Asociación Alternativa Laica hace un llamamiento a los poderes públicos, civiles y militares, a mantener el principio de neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, a evitar su participación en el cortejo procesional del Corpus formando parte activa del mismo.

En las fiestas de la ciudad, los poderes públicos deben colaborar en la organización de los festejos populares y tradicionales y facilitar aquellas manifestaciones que por su arraigo, como es el caso de la procesión del Corpus, forman parte de ciertas tradiciones, pero en ningún caso confundirse con las prácticas religiosas participando en las mismas.

25 Noviembre 2008

Tras la polémica protagonizada por Bono en relación con una placa en honor de una monja, Alternativa Laica ha dirigido sendos escritos a la Comisión de Peticiones del Congreso y del Senado en los que se pide que en las Cámaras no se coloquen símbolos que permitan dudar de la neutralidad del Estado en materia religiosa.

8 Julio 2008

La contestación del Gobierno de España tras el ejercicio del derecho de petición planteado por Alternativa Laica ante el Presidente, en relación con la presencia de símbolos religiosos en la toma de posesión de los ministros elude una respuesta fundamentada y contrasta con las resoluciones aprobadas en el 37º Congreso del PSOE.

10 Junio 2008

La Asociación Alternativa Laica considera que el patrocinio de una conferencia con la presencia de un exorcista, por parte del Colegio Oficial de Médicos desvirtúa el carácter científico que debe presidir el ejercicio de la medicina, y califica de inadecuado que dicha actividad tenga lugar en un Hospital de la red pública.

27 Mayo 2008

La Asociación Alternativa Laica critica el intento de censura por parte del cardenal de Toledo y su ataque a la libertad de expresión en relación a la cabalgata medieval a la vez que pide al Alcalde un pronunciamiento claro sobre el asunto.

17 Mayo 2008

La Asociación Alternativa Laica se dirige al Alcalde de Toledo, al Presidente de la Diputación, al Presidente Regional y al Delegado del Gobierno de España para exponerles que, en cumplimiento del principio de neutralidad del Estado en materia religiosa, no deben formar parte de la procesión del Corpus, y se propone que en todo caso presidan la tribuna instalada al efecto en los balcones de la Delegación del Gobierno como el resto de autoridades.

25 Abril 2008

Alternativa Laica ejerce el derecho de petición ante el Rey y ante el Presidente del Gobierno solicitando que en los actos de toma de posesión de los miembros del Gobierno no se vuelva a exhibir símbolo religioso alguno.

20 Febrero 2008

Alternativa Laica traslada a las fuerzas políticas que concurren a las Elecciones Generales del 9 de Marzo un conjunto de propuestas que deben formar parte de los compromisos electorales y de los programas de gobierno.

6 Febrero 2008

El objetivo de la reunión fue trasladarle la necesidad de garantizar la no participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejercito en los eventos de carácter religioso

30 Enero 2008

La permanente injerencia de la Iglesia en los asuntos civiles dificulta la debida neutralidad del Estado en materia religiosa y hace imprescindible el replanteamiento del modelo de relaciones Iglesia-Estado

2 Enero 2008

Alternativa Laica considera que las declaraciones de los obispos en su última manifestación constituyen una injerencia grave en el orden legal de un estado laico.

8 Diciembre 2007

El Juramento del Ayuntamiento de Toledo de defender el "dogma de la Inmaculada” escenifica la supeditación del poder civil a la Iglesia. (Artículo de Ángel Santos)


5 Diciembre 2007

Alternativa Laica requiere al Ayuntamiento de Toledo para que no renueve el voto de defensa del dogma de la inmaculada concepción de la virgen Maria en atención al principio de aconfesionalidad del Estado que la Corporación vulnera al supeditar el poder civil al poder eclesiástico y anuncia el estudio de posibles acciones legales.

27 Octubre 2007

Carta abierta al Gobierno de la Nación y al de Castilla La Mancha. La presencia de ambos gobiernos en Roma en el acto de beatificación masiva es inoportuna e injustificada y, además, supone un agravio para la memoria de las otras victimas de la guerra civil y de la dictadura; mientras tanto, los obispos españoles establecen una distinción mezquina entre las victimas propias y las ajenas.

23 Octubre 2007

La Asociación Alternativa Laica se reunió con el Alcalde de Toledo para tratar diversos aspectos de la separación efectiva del poder civil y democrático de los usos y costumbres de ámbito religioso y la defensa de la aconfesionalidad de los poderes públicos. En el transcurso de la reunión, se le hizo llegar un decálogo de propuestas.

14 Octubre 2007

Ante las informaciones aparecidas en prensa y las manifestaciones públicas de los responsables municipales negando la cesión del Centro Social del Polígono para la celebración de unas jornadas de debate bajo la denominación de 1º Concilio Ateo organizadas por la FIdA, la Asociación Alternativa Laica promueve un manifiesto por la libertad de expresión.

8 Octubre 2007

La Asociación se reunió ayer con el Consejero de Educación para tratar diversos temas relacionados con el sistema educativo, y más específicamente para trasladarle las preocupaciones y propuestas relativas al desarrollo de una escuela pública y laica.

25 Septiembre 2007

La polémica generada en torno a la Educación para la Ciudadanía es de carácter político y no educativo, como debiera ser, y se ha producido, sobre todo, en los medios de comunicación y al margen de los sectores integrantes de la comunidad escolar. Alternativa Laica se ha dirigido al Consejo Escolar Regional para solicitarle que impulse el debate educativo que la materia Educación para la Ciudadanía y sus enseñanzas requieren y para que este debate se dé en el ámbito apropiado.

4 Julio 2007

La iglesia católica se financia en España por varias vías, siendo la principal y más directa la proveniente de la asignación tributaria, la famosa casilla de la X. La otra vía de financiación es de carácter indirecto mediante el otorgamiento de una serie de beneficios fiscales, conformando un auténtico paraíso fiscal en el que se desarrollan la mayoría de sus actividades. Esta situación es, a nuestro juicio, injustificable desde la perspectiva del principio de laicidad del Estado y rompe especialmente la neutralidad y no discriminación por motivos religiosos implícitos en nuestro ordenamiento constitucional.

25 Junio 2007

Alternativa Laica critica la presencia del alcalde y de la corporación municipal en el recibimiento de los restos de san Ildefonso y hace un llamamiento a no confundir el respeto a las tradiciones religiosas con el sometimiento del ayuntamiento y de la ciudad a las mismas.

11 Junio 2007

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una campaña de acoso contra el sistema educativo utilizando como pretexto la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, campaña que, aunque de ámbito nacional, cobra en Toledo una especial virulencia en lo que parece un intento de ser los primeros de la clase y la punta de lanza de la contienda.

6 Junio 2007

La Asociación Alternativa Laica, desde el mayor respeto a todas las opiniones y, desde luego, a todos los toledanos y todas las toledanas, queremos poner de manifiesto el punto de vista de aquellos que, desde una reivindicación de la parte más laica de las fiestas, incluso de aquellas que, como el Corpus, tienen una larga tradición en la ciudad, consideramos que debe primar su carácter popular frente al intento de monopolización religioso-litúrgica que se nos pretende imponer desde la jerarquía eclesiástica.

27 Abril 2007

Nuestra asociación, que defiende el laicismo y, por tanto, el pluralismo ideológico y político como base del Estado de Derecho, considera que ante una cita electoral de la importancia de unas Elecciones Municipales y Autonómicas, las fuerzas políticas que concurren a las mismas deberían comprometerse a desarrollar en su actuación futura en las instituciones aquellas propuestas electorales y aquellas prácticas que, siendo respetuosas con las creencias sociales, garanticen a la vez la autentica separación entre las instituciones surgidas de las urnas y las confesiones religiosas.

26 Febrero 2007

Alternativa Laica critica que la sentencia del tribunal Constitucional niegue el amparo de derechos fundamentales basándose en razones ajenas a la actividad laboral y sustente las tesis de la conferencia episcopal por tratarse de una mujer divorciada.

15 Diciembre 2006

Carta abierta al Ayuntamiento de Toledo (y a otros poderes públicos) como reflexión, pero también como censura a una conducta de los poderes públicos que de forma acrítica y no exenta de oportunismo, no dudan en buscar supuestos apoyos electorales en interesadas fotos con un sector de la jerarquía eclesiástica haciendo dejación de importantes principios de un estado de derecho.

8 Diciembre 2006

La escuela es la institución básica de la sociedad y se rige por los principios que imperan en ésta. Nuestra escuela se rige, por tanto, por los principios de pluralismo, tolerancia, democracia, respeto y convivencia, todos ellos incompatibles con la imposición de la fe que los símbolos religiosos representan.

4 Diciembre 2006

La fecha del 6 de Diciembre día de la Constitución se presta al análisis de la misma y es sin duda una oportunidad para evaluar su cumplimiento y desarrollo.