Distribuir contenido

Jornadas "Estado Español y Laicidad"

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
23 Abril 2009
Hora: 
16:00
Lugar: 
Teatrillo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

 

En la actualidad, 30 años después de aprobada la Constitución, en la que se establece claramente que ninguna confesión tendrá carácter estatal, perduran prácticas confusas de las instituciones que vulneran el principio de neutralidad del Estado.

A pesar del precepto constitucional sobre el carácter no estatal de ninguna confesión, es el Estado quien financia a la iglesia católica, virtud a los acuerdos con el Vaticano reformulados recientemente a través del incremento hasta el 0,7 del IRPF consolidando un modelo de financiación dependiente de los fondos públicos, llevando el precepto constitucional “de colaborar con las confesiones religiosas, especialmente con la iglesia católica” a una interpretación consistente en el mantenimiento de numerosos privilegios, a los que pretenderían aspirar también el resto de confesiones.

Esta situación lleva a la Asociación Alternativa Laica a considerar que ha llegado el momento de replantear las relaciones con la iglesia, la financiación de la misma, la eliminación del adoctrinamiento religioso en la escuela y la supresión de privilegios económicos y sociales.

Por otra parte el avance en la consecución de derechos sociales, matrimonio, investigación biomédica, aborto etc. están en el eje de la batalla política y son objeto de una permanente injerencia de la jerarquía católica que pretende imponer su moral frente a la moral pública.

Parece razonable el anuncio del Gobierno de abordar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Sin embargo, nos surgen dudas razonables de que dicha reforma se lleve a cabo y mas aún de que esta contemple el desarrollo pleno del artículo 16.1 y 2 de la Constitución como derecho de libertad de convicción, sea religiosa o no religiosa.

Ni que decir tiene que detrás de todo esto alienta una reflexión que pretende ser rigurosa, crítica, no dogmática de la relación entre laicidad y democracia, entre libertad de conciencia y pluralismo. Esperamos que estas jornadas contribuyan al necesario debate y aporten ideas y propuestas en esta dirección.

 Programa

 

 

Isidro Sánchez y Juan José González presentan las Jorndas
Isidro Sánchez y Juan José González presentan las Jorndas
Alejandro Torres, Mª Mar Moreno y Oscar Celador
Alejandro Torres, Mª Mar Moreno y Oscar Celador
Mercedes Murillo, Sisinio Pérez Garzón y Salvador Tarodo
Mercedes Murillo, Sisinio Pérez Garzón y Salvador Tarodo
Dionisio Llamazares imparte la conferencia de clausura
Dionisio Llamazares imparte la conferencia de clausura