Distribuir contenido

Conferencia "Derechos de las personas al final de su vida: perspectiva ética y jurídica"

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar por correo-eEnviar por correo-e
Fecha: 
31 Marzo 2009
Hora: 
19:00
Lugar: 
Palacio de Benacazón
Ponente: 
David Larios. Coordinador de Derecho Sanitario y Bioética del Sescam

 

Alternativa Laica organiza una conferencia sobre el derecho de las personas a decidir libremente sobre el final de su vida, que impartirá un experto del Sescam. Los marcos normativos actuales garantizan parcialmente esa libertad, regulando los límites de los cuidados paliativos o terapéuticos a través de la Ley de Autonomía del Paciente y el Registro de Voluntades Anticipadas. Sin embargo, España carece aún de la normativa avanzada que debe dar respuesta adecuada a situaciones como la eutanasia, el suicidio asistido, etc. con los límites bioéticos necesarios que den garantías jurídicas a las personas para una decisión libre y responsable.

En estos dos últimos años, la Asociación Alternativa Laica ha organizado una serie de actividades y tomado posición ante numerosos asuntos. Hay un tema que, por su controvertida actualidad, ha generado un gran debate social: nos referimos a los derechos que cada persona tiene de decidir libremente al final de su vida cómo terminar ésta, sin que nadie pueda imponer criterios u opciones que limiten esta libertad personal. Los últimos episodios ocurridos en Italia con el caso de Eluana Englano y con anterioridad en España con Ramón Sanpedro o Inmaculada Echevarría, y la continua injerencia de los grupos religiosos, hacen necesario desarrollar los marcos normativos que den respuesta adecuada a las diferentes situaciones como la eutanasia, el encarnizamiento terapéutico,los cuidados paliativos, el suicidio asistido, etc. con los límites bioéticos necesarios que den garantías jurídicas a las personas para decidir libremente sobre el final de su vida.

En este contexto, Alternativa Laica ha organizado una conferencia que, bajo el título de Derechos de las personas al final de su vida: perspectiva ética y jurídica pretende contribuir al debate, a la vez que a la información respecto de estos temas, eliminando tabúes, aclarando conceptos y analizando las posibilidades que regula la normativa española o que aún faltan por regular.

La conferencia la impartirá David Larios Risco (Coordinador de Derecho Sanitario y Bioética del Sescam), y tendrá lugar el próximo día 31 de Marzo (martes) a las 19 h, en el Palacio de Benacazón.

Estamos convencidos de que este es un tema de relevancia,en el que algunos colectivos pretenden imponer su moral a toda lasociedad y en el que la información es el primer paso para poder ejercer los derechos individuales en libertad. Esta conferencia,a la estamos todos invitados, se inscribe en el esfuerzo porparticipar desde la sociedad civil en un debate, sin duda, degran importancia para la ciudadanía actual.

Juan José González, David Larios y Antonio Sánchez Ramos durante la conferencia
Juan José González, David Larios y Antonio Sánchez Ramos durante la conferencia
Juan José González, David Larios y Antonio Sánchez Ramos durante la conferencia
Juan José González, David Larios y Antonio Sánchez Ramos durante la conferencia